Cuando hablamos de marca personal da la sensación de que sabemos de qué estamos hablando, pero cuando queremos profundizar acerca de este concepto, entendemos que en realidad tenemos vagos conocimientos acerca de ella. Para mí la marca personal es uno de los conceptos más relevantes y es una actividad a la que hoy en día dedico gran parte de mi tiempo, al darme cuenta que es indispensable no solo para el trabajo que desarrollo en mi sector, sino que los mismos beneficios se extenderán para cualquier persona sin importar que tipo de trabajo realice.

Para entrar en detalles más técnicos es importante saber de dónde y cómo nace este concepto que cada día toma más relevancia a nivel mundial, para empezar, marca personal o (personal branding en inglés) nace en el año 1999 gracias al padre de este concepto, el norteamericano Tom Peters. La marca personal sugiere un desarrollo personal, hasta tal punto de llegar a considerar personas como una marca y es muy similar a lo que es el branding en marketing. Inicialmente se utilizó esta técnica como una novedosa forma de buscar empleo.

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The brand called you – Best seller, la biblia de la marca personal

Tan básico como el marketing para un producto, es la marca personal para construir una imagen de nosotros mismos, saber vendernos, con la finalidad de destacar nuestros atributos, nuestro valor agregado y sobretodo posicionarnos como expertos en un determinado sector.

Sin importar cuál sea tu campo de acción o cual sea tu profesión, generar una marca personal bien desarrollada siempre te dará beneficios agregados sobre aquellos profesionales de tu mismo sector que no la trabajan. Si quieres saber todo lo relacionado a cómo crear tu marca personal desde cero y por qué crearla es la mejor inversión de tu vida acompáñame en este viaje que se llama MARCA PERSONAL:

1482114038_help¿Por qué desarrollar mi marca personal?

La realidad del entorno profesional de hoy es que el mercado está en el nivel más competitivo de toda la historia, profesionales cada vez mejor cualificados y más jóvenes. Hoy en día no es suficiente con tener un título universitario para conseguir el trabajo de tus sueños, ya que cuando vas a una entrevista de trabajo los aspirantes al mismo puesto cuentan con un segundo idioma y con un máster – por lo menos. Es por ello que si bien la competencia es cada vez más fuerte y mejor, nosotros debemos ser conscientes y tener la iniciativa de ser cada vez mejores y sobresalir dentro de la gran cantidad de profesionales que hay en el mercado.

Existen cientos de razones para potencializar tu marca personal, pero para ser más precisos y y las que resultan más útiles, serían: encontrar trabajo o volverse relevante dentro de un sector.

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Personal Branding para conseguir el trabajo de tus sueños:

Toda empresa, sin importar lo grande o pequeña que sea siempre quiere reclutar a los mejores profesionales que haya en el mercado para formar un equipo que duplique sus números. Por eso, en un proceso de selección, tu marca personal sumará puntos a tu favor, ya que los reclutadores y departamentos de recursos humanos no solo se quedan con tu curriculum. Van a la web a buscar toda la información extra que puedan encontrar de tí, así que en parte el éxito de ser contratado o no también dependerá de qué encuentran ellos a la hora de escribir tu nombre en Google.

Para una empresa es de valioso interés contar con empleados que tengan una sólida imagen a quienes reconozcan y asocien con su organización.

Marca personal para convertirte en un referente de tu segmento:

Así como hay personas que potencializan su marca personal para conseguir empleo, hay otras que la utilizan exactamente para todo lo contrario, o mejor dicho para independizarse y ser ellos sus propios jefes. Un referente es un experto en un tema o campo de acción, un referente es aquella persona que está tan posicionada que al hablar acerca de un sector específico esa persona estaría asociada de forma directa, al igual que es reconocida por las personas más influyentes en ese sector.

1482113665_office-83¿Cómo crear tu marca personal desde cero?

Una marca personal tiene el poder de convertirte en una persona influyente que inspira, educa y motiva a cientos de personas.

Como te decía al iniciar este artículo, no importa en qué segmento trabajes, a qué te dediques o en qué te quieras destacar, el concepto de personal branding puede ser aplicado para cualquier persona. Por eso si estás interesado en construir la tuya toma nota a los siguientes concejos que te voy a transmitir a continuación:

1. Define a dónde quieres llegar o qué quieres lograr:

Cuando creas una marca personal estás invirtiendo horas de trabajo, ya que el trabajo no se hará solo, por ello antes de empezar debes hacer un análisis de cuáles son tus objetivos y qué quieres lograr con todo el trabajo que vas a realizar, de lo contrario es muy fácil perder el norte y que el esfuerzo no sirva para nada.

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2. En torno a qué va a girar tu marca personal:

Qué te motiva en la vida, qué es lo que mejor haces, en qué te quieres destacar- Serían las preguntas que te deberías plantear antes de empezar con tu nuevo proyecto en personal branding. Tienes que pensar en qué sector quieres destacar y petarlo, ya sea en moda, cocina, comunicación, fotografía, salud, deporte o en lo que te decidas, pero recuerda que debes tener una expertiz y cierta facilidad para desenvolverte en ese mundo.

3. Cuál es tu diferencial:

Recuerda que la marca personal es hacer marketing de nosotros mismos, por eso debemos establecer cuál es nuestro diferencial, nuestro sello único, qué es eso que te hace diferente de los 7 mil millones de personas que hay en este mundo y ese mismo punto diferencial aplicarlo a todo lo que haces.

4. Crea tu marca:

Listo amigos, vamos por buen camino, una vez que hemos definido los elementos intangibles de nuestra marca personal, que son aquellos detalles de planeación y definición, ahora vamos a empezar a trabajar aún más fuerte con el trabajo tangible. Para empezar, tu nombre y como lo vendas es imprescindible, tu nombre será el “nombre” de tu marca, que eres tú. Por eso te recomiendo que te “vendas” por tu nombre y evites utilizar nombres efímeros, ya que precisamente lo que estamos buscando es que la gente nos reconozca y nos asocie.

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Para ello te recomiendo: Usar un nombre un apellido, puede ser normal que quieras usar tu nombre completo, pero piensa en que sería muy difícil de posicionarlo y recordarlo. Piensa en que puedes usar variaciones de nombre, en mi caso, mi nombre es Carlos David Polanco Vélez, pero decidí que fuera Carlos D. Polanco, usé la D. para que tuviera un elemento diferenciador, aunque Carlos Polanco también estaría bien.

Otro ejemplo de naming que me gusta mucho es el de un referente en Marketing Digital que maneja muy bien su marca personal, su nombre es Daniel Collada. Resulta que a la hora de crear su marca personal había muchos Daniel Collada y él decidió que su personal branding sería: Dani Collada y es precisamente esa alternativa la que suena más cool, llamativa y que tiene un efecto recordatorio mayor.

Por eso te invito a dedicarle un buen tiempo a tu naming, ya que será como la gente te asosiará.

5. Crea tu logo e identidad gráfica:

Así es, uno de los factores más importantes a la hora de empezar tu marca personal es desarrollar una identidad gráfica que te defina y que hable por tí, por eso primero que todo házte un logo, sé que no a todo el mundo se le da bien el tema del diseño, pero ya sea con un amigo, un familiar o aprendiendo, deberías crear un logo para posteriormente emplearlo dentro de toda tu identidad gráfica. Recuerda que estamos haciendo “marketing de nosotros mismos” y que mejor forma de hacer marketing que con un logo.

6. Actualiza tu Curriculum Vitae:

Si con tu personal branding estás aspirando a trabajar en el trabajo de tus sueños es importante que pongas tu curriculum al día, destacando los logros más importantes de tu trayectoria profesional. Simplifícalo y haz de él una poderosa herramienta que diga todo de tí en una o máxima dos hojas. Entre cientos de curriculums apilados uno encima de otro solo serán seleccionados aquellos de quienes han logrado la mejor impresión, por eso no descuides este recurso, el resto depende de tí y cómo te desenvuelves en una entrevista de trabajo.

Rompe los esquemas y házlo de forma diferente de modo que llame la atención de cualquier departamento de Recursos Humanos y la mejor forma de lograrlo es a través de un buen diseño. Si te atreves a rediseñar tu curriculum te dejo un artículo con plantillas que hará que tu CV mole un montón: 40 Mejores Plantillas Curriculum Vitae para crear CV

7. Crea tu propio blog:

Crear un blog no es ciencia aeroespacial, gracias a plataformas como WordPress o Blogger puedes crear un blog en cuestión de segundos (11 Plataformas para crear un blog gratis), con cientos de plantillas gratuitas y fácil usabilidad. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer gratis (Inicialmente), solo necesitas un poco de curiosidad para trastear con las opciones y empezar a escribir.

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Ya tienes tu blog, ahora escribe artículos de valor e interés, de hecho, escribe los mejores artículos que alguna vez se hayan escrito para que sobresalgan y se conviertan en imprescindibles para cualquier persona que esté buscando información acerca de tu tema de dominio: 10 tips para escribir artículos web y posicionarlos en Google.

Inicialmente las plataformas de blog son gratuitas, lo cual es una exclente oportunidad de empezar tu proyecto, escribir algunos artículos e ir adquiriendo una rutina de escritura sólida que gire entorno a tu estrategia o tema de expertíz. Pero una vez hayas escrito unos artículos debería pensar en comprar tu propio dominio web para personalizar tu blog con el nombre de tu marca.

8. Define tus redes sociales de mayor relevancia:

No todas las redes sociales le sirven a todo el mundo y no todas sirven para lo mismo. Cada red social es diferente y cada una es usada por un tipo de usuario. Por eso tienes que definir cuál es tu estrategia y a quién quieres llegar. Estar en la red social equivocada será un desperdicio de tiempo.

Deberías elegir muy bien los canales sociales en los que tienes que estar presente para afinar tu estrategia, pero desde mi punto de vista los que más funcionan para desarrollar tu marca personal son:

1482120438_linkedinLinkedIn: Es la red social más importante para negocios y empleo, es la más corporativa y en donde muchos de tus contactos te irán a buscar cuando te conocen, por eso no desaproveches esta red social. Además en LinkedIn podrás cargar tu curriculum completo en internet, mostrando todas tus habilidades, formación académica, experiencia y todo tu perfil profesional, por eso no lo pienses más y actualiza tu perfil.

1482120675_google__aGoogle Plus: Solo la conoces porque Google te obligó a hacerte una cuenta? Pues te tengo que decir que deberías aprender a usarla un poco más a fondo, ya que éste es un servicio de Google y te resultará muy conveniente usarlo. Al ser el hijo consentido del motor de búsqueda más importante del mundo te ayudará a posicionar tu marca personal dentro de los primeros resultados de búsqueda.

1482120833_twitterTwitter: Dependerá del sector en el que te desenvuelvas, pero por lo general ésta es una de las redes indispensables para hacer uso dentro de tu estrategia. Funciona muy bien para distribuir tu contenido y relacionarte con cientos de personas de tu sector, al permitirte hacer busquedas personalizados de perfiles como el tuyo, ampliando de esta forma tus contactos- No te pierdas 15 herramientas para gestionar Twitter para principiantes

Hoy en día pareciera que todo el mundo tiene al menos una red social, de hecho de los 7.395 millones de habitantes en el mundo, 2.307 usan redes sociales de forma regular, la gran diferencia se basa en que ni la mitad de usarios activos saben utilizar de forma óptima todas las herramientas que ofrece social media. A la hora de potencializar tu marca, las redes sociales son la mejor forma de darla a conocer.

9. Personal branding en el mundo offline

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Ya hemos hablado de cuales son los pasos fundamentales para crear una fuerte y sólida marca personal o personal branding, enfocado a la parte online, ¿pero qué hay del mundo offline?

Antes del mundo online, las redes sociales y la imagen detrás de una gran marca personal debe haber una gran persona y esa persona debe brillar no solo detrás de una pantalla sino también en el mundo real. Fortalece tu marca realizando las siguientes acciones:

10. Haz networking  y asiste a congresos

La mejor forma de fortalecer tus relaciones interpersonales y aumentar tu lista de contactos es participar en los diferentes eventos de networking que se realizan. Siempre es importante formar parte de este tipo de eventos y rodearte de personas que están en la misma actitud que tú, aparte de retroalimentarse con excelentes ideas, es donde puedes encontrar también excelentes oportunidades de negocio.

Otra forma de conseguir excelentes contactos es asistir a congresos y charlas, donde asisten emprendedores, personas con altos cargos en empresas importantes. En conclusión, podrás intercambiar tarjetas personales con grandes profesionales y podrás empezar a posicionarte dentro de tu sector.

Posdata: No olvides llevar una docena de tarjetas de presentación.

11. Actualízate constantemente

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Considero que una de las cosas más importantes de la vida es el constante aprendizaje y superación personal, siempre que puedas escalar un peldaño más, hazlo. Si bien nunca terminaremos de aprender y superarnos a nosotros mismos es importante darlo todo, por eso no dejes de pensar en ahorrar para hacer un master, un curso libre, asistir a un congreso, aprender un nuevo idioma o simplemente disponer parte de tu tiempo leyendo para actualizarte. Una de las mayores ventajas del internet es que podemos aprender lo que queramos donde queramos, tampoco olvides que aunque estemos en la era digital aún podremos aprender siempre de libros o revistas especializadas, así que las excusas no existen cuando de aprender se trata.

Lo que más importa de una persona es lo que tiene por dentro.

Listado de referentes con una excelente marca personal en Marketing Digital:

Por último un tip extra para crear una potente marca personal es buscar referentes de tu sector que tengan su personal branding muy bien desarrollado e inspirarte con los mejores. Por favor nunca, pero nunca copies a otros referentes, un factor muy importante es la originalidad y la esencia de cada persona, que es lo que nos hace únicos.

A continuación te comparto 4 referentes en mi sector que es el marketing digital, a los cuales admiro y sigo contantemente para inspirarme y actualizarme:

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Gracias por leer, nos vemos en un nuevo post

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