Uno de los mayores retos de tener una buena presencia online es sin lugar a duda escribir para internet, enganchar a tus lectores de principio a fin, pero a la misma vez uno de los mayores retos es hacer que tu contenido sea visible ante todo el mundo y no hay mejor forma de hacerlo que posicionarlo dentro del mejor motor de búsquda del mundo: Google. Por eso quiero darte las herramientas para escribir para la web y posicionar tus artículos dentro de los primeros resultados de Google.

De nada sirve escribir un excelente contenido, invertir horas de trabajo, investigación y revisión si éste no es leído. Por eso si quieres aprender a redactar un excelente contenido ya sea para tu página web o blog, con los puntos más relevantes no te pierdas este articulo.

La escritura, una de las formas más antiguas de comunicación, ha cambiado drásticamente desde sus inicios hasta el día de hoy. Internet ha puesto en jacke a los grandes medios de comunicación impresa (La crisis de los medios impresos), periódicos y revistas de todo el mundo están cerrando sus puertas ante la baja demanda de lectores que cada vez prefieren leer más desde pantallas que desde el clásico papel.

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A pesar de que hay una palpable crisis en la industria escrita, hay una alta demanda en la industria digital, no vamos a dejar de leer ni de producir contenido, eso te lo aseguro. No existe un manual de oro para escribir para la web, pero hay una serie de patrones que deberías implementar a la hora de redactar. La finalidad de estos patrones es: primero, hacer más atractivo tu texto, y segundo, optimizarlo para que tu artículo pueda ser encontrado en la web (SEO). Con el SEO, queremos lograr que miles de personas que buscan en Google o en otros motores de busqueda puedan encontrar lo que escribes, para ello te aconsejo:

1. Haz el mejor estudio antes de empezar a escribir

Antes de empezar a escribir cualquier tipo de artículo, sin importar el tema que sea, deberías tener un plan de ejecución. Tanto en la escritura tradicional, como en la escritura para internet es fundamental documentarte bien, leer artículos similares al tuyo, buscar en Google qué otro tipo de artículos se han escrito previamente acerca del mismo tema, aprendiendo de lo que hicieron bien y también de lo errores, esto te dará una visión mucho más amplia.

Lo segundo es una vez que tengas bien definido acerca de lo que quieres escribir, hacer un estudio previo de palabras claves, para ello puedes usar herramientas como Google Trends / Google Adwords / Keyword Tool. Este punto es muy importante porque debes pensar en el futuro, debes pensar cómo la gente buscaría tu contenido en Google, solo piensa por un segundo cuando buscas en Google, por ejemplo: “restaurantes de comida italiana en Madrid”, en cuestión de milisegundos Google hará una busqueda de todo lo que haya en la red y ofrecerá al usuario decenas de páginas cargadas de resultados  que obedecen a ese criterio de búsqueda, y solo los contenidos más relevantes aparecerán dentro de las primeras posiciones, lamentablemente los usuarios no pasarán de la primera página de búsquedas.

En conclusión, lo ideal sería escribir palabras claves en tus titulares para que estos sean óptimos y que coincidan con lo que buscan los usuarios en Google.

2. Elegir el mejor título para tu artículo

Esta considero es una de las variables más importantes a la hora de escribir para internet, el titulo de tu articulo hará que una persona lea o no lo que has escrito, todo tu esfuerzo y dedicación se deciden en menos de un segundo.

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Cuando estás en redes sociales o cuando estás buscando algo en Google vas a encontrar cientos y cientos de artículos y de contenido tanto malo como muy bueno y solo tienes una oportunidad para que pinchen en tu post, recuerda, solo tienes una oportunidad, por eso si quieres tener una ventaja frente al resto de contenido y que las personas hagan click en el tuyo asegúrate de generar títulos lo suficientemente atractivos, haz que tu audiencia perciba que tu artículo es exactamente lo que han estado buscando tan solo con ver el titular.

Es importantísimo que cuando escojas ese títular que sabes que lo va a petar, no te excedas en los caracteres que empleas, puesto que Google tiene un espacio limitado y si te pasas tu título no será previsualizado correctamente y quedará inconcluso, generando una mala presentación de cara a tus lectores y por supuesto a Google. Para que esto no te pase, te recomiendo la herramienta Seomofo con la cual podrás previsualizar la longitud de tus títulos para que se muestren idealmente en los resultados de Google.

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3. Genera el mejor contenido posible

Listo amigos, vamos por buen camino, ya casi lo tenemos. Hemos hecho un buen estudio del tema del que vamos a hablar, tenemos un estudio de palabras clave para nuestro título y hemos creado el título más atractivo que se nos haya podido ocurrir en la vida, ahora es cuestión de generar el mejor contenido para nuestro artículo.

El contenido, como ya hemos hablado anteriormente debe ser planificado y estructurado, ofreciendo a tus lectores la mejor lectura posible, además reafirmando que el contenido que tienen en frente obedece al excelente título que han leido previamente, porque no hay nada más frustrante que hacer click en un link y encontrar que no era lo que estabas buscando. Lo anterior genera dos efectos totalmente negativos y nocivos, por un lado, perderás confianza de quien lee ese artículo, y por otro, abandonarán tu sitio web inmediatamente.

4. Utiliza adecuadamente las opciones de texto

A la hora de escribir un nuevo artículo y querer posicionarlo en Google debes tener en cuenta que las opciones de texto que emplearás en tus post cumplen con funciones de comunicación muy importantes y potentes a la hora de escribir, además son una forma efectiva para ayudar a posicionar tu contenido, ya que con cada opción de texto que utilizamos le estamos diciendo a Google que se fije en ciertos aspectos de nuestro artículo.

Por eso si usas de forma correcta las opciones de texto ayudará ampliamente a tu posicionamiento. Si aún no sabes de lo que te estoy hablando, a continuación lo podrás ver de una forma más sencilla:

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  • Título 1: En tu artículo solo debería haber una frase en el Título 1, ya que éste es el que se le asigna al título de artículo, es decir lo que tiene mayor importancia y lo primero que van a leer los robots de Google.
  • Título 2: Si para el título vamos a emplear la opción de texto Título 1, para el resto de texto que deseemos destacar, como lo son los subtítulos. De esta manera le estamos indicando que es algo relevante dentro del artículo, pero de menor jerarquía que el título.
  • Párrafo: En esta opción debe estar más del 80% de tus post ya que es el texto común y corriente dentro del artículo.
  • Negrilla: Es importante utilizar highlights o destacar algunas palabras dentro del párrafo, siendo éste la opción de texto donde hemos escrito la mayor cantidad de palabras. Es de gran ayuda para la lectura de tus usuarios, hace énfasis en algunas oraciones relevantes y también guía Google a que sepa de lo que estamos hablando dentro de nuestro artículo.

Las anteriores son las opciones más relevantes, que envían una señal directa a los motores de búsqueda y ayudan a posicionar tu artículo más fácil, pero no dejes por fuera opciones como viñetas, cursiva, lista numerada, subrayado y demás opciones que harán ver tus artículos más profesionales y más legibles.

5. Las 200 primeras palabras si importan

Google es un robot, uno muy listo, pero a su vez éste tiene mucho trabajo, piensa por un solo instante cuántos artículos son publicados en un día a nivel mundial, son miles y miles de contenidos los que salen “al aire” diariamente. Una vez publicas tu artículo pasarán unos días para que Google evalúe tu artículo y su contenido.

¡Así es! Google evaluará tu artículo y en esta evaluación tendrá en cuenta varios puntos, uno de los más importantes son las primeras 200 palabras. Como ya te había comentado, Google tiene mucho trabajo y no tiene tiempo suficiente para leer todos y cada uno de los artículos que se publican de principio a fin, por eso nuestro robot amigo leerá o le dará más peso a tus primeros renglones. Esto visto desde el punto de vista técnico, pero si lo vemos desde el punto de vista del usuario, tienes que cautivar a tus lectores desde el principio, porque si ellos ven que no van a encontrar lo que están buscando en tu artículo en las primeras líneas es muy poco probable que continúen leyéndote hasta el final.

6. ¿Mis artículos deben ser extensos o cortos?

Si tienes la duda de que tan extenso debe ser tu próximo artículo, no te preocupes, nadie lo sabe, nadie tiene la receta perfecta, pero si hay algunos parámetros que deberías considerar para el próximo artículo que escribas.

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Uno de los factores que más tiene en cuenta Google es el tiempo de permanencia en tu sitio web, ya que para el motor de búsqueda significa que el contenido que estás leyendo resulta útil para el lector, en resumidas cuentas entre más tiempo duren tus usuarios, mejor para tu SEO, por ello entre más corto sea tu artículo más rápido abandonarán tu sitio web. Desde mi punto de vista un artículo debería contener más de 800 palabras como mínimo.

Recuerda que uno de los factores más importantes es escribir un contendo potente y de alta calidad, por ende nunca te recomendaría escribir un texto extenso pero de mala calidad, porque de igual manera tus lectores abandonarán tu sitio web despaboridos y nuevamente el tiempo de permanencia se verá afectado. Es mejor escribir un excelente artículo que enganche a tus lectores de principio a fin, verás como un contenido de excelente calidad, completo y que satisface la necesidad de tus lectores ayuda a posicionarte. Nuca es demasiado largo un contenido que satisface las necesidades de quien lo lee.

7. ¿Cada cuánto debería publicar un nuevo artículo?

Sé que si escribes o estás pensando en escribir para la web esta es una pregunta que te aseguro que será un verdadero dolor de cabeza, pero solo al comienzo, mientras encuentras tu ritmo. Sin importar si escribes para tu blog personal, o si escribes contenido de valor para una web de una empresa, lo que debes plantearte no es la cantidad de artículos que generas en un mes, lo que debes pensar es en escribir los mejores contenidos posibles que hayan en toda la web.

En este sentido hay varios caminos,  pero el que yo le recomendaría a alguien que está empezando su proyecto sería que al principio escribiras un artículo cada semana, artículos cortos pero muy bien escritos, primero que todo para ir venciendo el miedo e ir creando una rutina de escritura. Una vez hayas vencido miedos y te fluyan más las palabras, empieces a hacer artículos cada 15 o cada 20 días, pero con contenidos más extensos y de mayor calidad tanto en escritura, como en contenido.

No a todos se nos hace fácil escribir y a cada persona le tomará horas, días o semanas escribir un solo artículo, pero sin importar lo mucho que se dificulte, lo que realmente marcará la diferencia es la constancia y dedicación con la que lo haces.

8. Repite varias veces la palabra principal de tu artículo

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Esta es una técnica que cualquier persona que sepa hacer SEO (Posicionamiento en motores de búsqueda) utiliza en todos y cada uno de los artículos, a esta técnica se le denomina densidad de palabras clave y es algo muy sencillo de aplicar. Por ejemplo, si estás haciendo un artículo que se denomina “Los mejores restaurantes de comida italiana en Madrid”, deberías repetir esta palabra o variaciones de esta palabra a lo largo del texto, con lo cual le estás reafirmando a Google acerca de lo que estás hablando.

La densidad de palabras clave es muy importante si quieres posicionar tus artículos, pero también tienes que hacer un uso moderado, si la usas pocas veces dentro del artículo no será “vista” por Google y si la usas mucho Google pasará de ella. Al igual que no hay una ciencia exacta para hacerlo, se recomienda que la cantidad de veces que debes repetir estas palabras sea entre el 0.5% al 1%. Es decir que si tienes un artículo de 1.000 palabras deberías repetir aproximadamente 7 veces esas palabras claves dentro de tu artículo.

9. Acompaña tu contenido con imágenes, links videos, giffs y lo que se te ocurra

La gran ventaja que nos ofrece escribir para internet es que podemos proveer a nuestros lectores con una ámplia gama de formatos multimedia que nos ayudarán a engancharlos a nuestros contenido y hacerlos que permanezcan más tiempo en nuestro sitio web y que digieran nuestros artículos en una forma más amigable, en comparación con las imágenes estáticas de los medios escritos tradicionales.

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Emplear imágenes, videos, giffs, infografías, postcast, tweets, pistas de canciones nos ayuda a romper con la monotonía que brindaría leer solo bloques de texto, además nos brinda la opción de expandir la información con recursos externos, que son una excelente opción para engrandecer nuestro artículo.

El uso de links también es un factor importante para que tu artículo mejore considerablemente. Cada vez que enlazas un link a tu artículo “estás recomendando ese link”, por eso si siempre que enlaces buenos links como lo son Wikipedia, Youtube, periódicos conocidos y demás, tu valoración será mejor y de mayor calidad, además de ofrecer a tus usuarios una confirmación externa de lo que estás hablando.

10. Comparte tu artículo y hazlo viral

Amigos felicitaciones ya hemos terminado el mejor artículo del mundo y estamos apunto de lanzarlo al aire, nuestro artículo va a conocer el mundo online, así que ha llegado la hora de que lo lancemos por todo lo alto.

Otro factor clave que tiene en cuenta Google es la relevancia o popularidad de los artículos, entre más visitas tiene tu artículo más lo va a posicionar Google, es por eso que tenemos que potencializarlo para que llegue lo más lejos posible. En este punto las redes sociales son fundamentales para viralizar contenidos, publica tus artículos en Twitter, Facebook, Google +, en todas las redes en las que tengas presencia y mejoralas cada día para hacerlas crecer y que cada vez sean más grandes, así llegarás cada vez más lejos. Facebook nos ofrece una gran opción que no nos ofrece ninguna otra red social y es que podemos unirnos a grupos formados por miles de usuarios que obedecen a un tema en especial. Por ejemplo, si tienes un blog de moda puedes buscar grupos de moda en Facebook y compartir tus artículos. También intenta persuadir a personas relevantes de tu sector y que compartan tu contenido, te ahorrarán un gran trabajo.

Sé que al principio es muy frustrante ver que tus artículos tienen muy pocas visitas, esto es completamente normal, pero confía y trabaja fuerte, te aseguro que los resultados llegarán, como todo en la vida es cuestión de meterle pasión a lo que haces.

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Si consideras que hay algo que deba añadir a este artículo o si ha sido de utilidad para tí, no dudes en hacermelo saber en un comentario.

 

 

 

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