Bienvenidos de la era del contenido personalizado, era del contenido a medida, la era en la que no tendrás que esperar una semana para ver el capitulo estreno de tu serie favorita. Estamos ante una nueva forma en la que consumimos el contenido, cada vez estamos más en internet y menos frente a la tele, ¿Piensas lo mismo? pues no te pierdas este artículo.

Aún recuerdo cuando tenía 8 años, mi mayor deseo era regresar todas las tardes después del colegio para ver la televisión, ver el capitulo más reciente de mi serie animada favorita, ver el top 10 de las canciones más populares en MTV y salir huyendo cuando mis padres querían ver el informativo de la noche. También recuerdo los domingos en la tarde, en los que toda la familia se reunía detrás de una caja cuadrada, bastante voluminosa para ver la película de estreno de fin de semana. Sin lugar a duda la televisión cambió nuestro comportamiento y la forma en la que nos entreteníamos.

La televisión como la conocemos las de la generación de los 90´s hacia atrás está muriendo a pasos agigantados, esto no significa que no tengamos más televisores en nuestras casas, simplemente significa que veremos contenidos personalizados a nuestros gustos, estados de ánimo y necesidades en un momento específico.

Durante un congreso de publicidad en Bogotá un conferencista dijo algo con respecto a mi profesión y que siempre recuerdo: “La publicidad es la profesión más meada del mercado” a lo que él mismo explicó que pronto  un programa se va a los anuncios, todo el mundo va al baño, a preparar un sandwich y en casos muy extraños a ver los anuncios, con lo cual estoy totalmente de acuerdo.

¿Por qué está muriendo la televisión?

MTV ha muerto, las familias ya no ven la tele juntos y cuando prendemos la televisión pasamos el 80% mirando nuestro móvil en vez del contenido que se está transmitiendo. Todo empezó cuando el mercado tecnológico empezó a producir más y mejores televisores a un precio cada vez más adsequible, esto provocó que en cada casa hubiera una tele en cada habitación, permitiendo ver a cada persona el programa que deseaba ver, sin tener la eterna guerra que se libraba cada día en el salón de la casa, la eterna batalla por el poder, la batalla por el mando del TV.

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Es así como en cada hogar podían estar 4 personas viendo televisión al mismo tiempo, cada uno viendo lo que más le gusta, sin tener que inferir en los gustos de los demás. Para este entonces los modelos de nuestros televisores eran cada vez más planos, con mejor calidad de imagen y con mejores funcionalidades. Pero no solo los televisores mejoraban considerablemente, las compañías de televisión por suscripción también lo hacían, con cientos y cientos de canales para elegir,  pero seamos sinceros, siempre vemos los mismos 4 canales.

La televisón se reinventa

Al mismo tiempo en que la televisión se diversificó con mejores funcionalidades y contenido de todo el mundo, el auge de internet seguía creciendo, al punto en el que estamos hoy, usuarios hiperconectados. A la fecha, hay casi tantos teléfonos móviles como personas en el mundo, además cada vez es más común que cada persona tenga más plataformas desde las cuales conectarse, ya que el ordenador y el móvil no son suficientes para suplir nuestras necesidades, recurrimos a tablets, televisores inteligentes, entre otros.

14963796021_40e41b4326_k¿Sabías  que en promedio pasamos 4,4 horas tras un ordenador y 2,7 horas tras la pantalla de un dispositivo móvil? (ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES EN EN ESPAÑA Y EN TODO EL MUNDO) Así es, en promedio disponemos 7,1 horas cada día revisando nuestras redes sociales, enviando correos electrónicos, haciendo compras en internet, viendo series, películas, videos de música, tutoriales…………… en fin, las posibilidades son ilimitadas; lo más interesante de todo es que esta cifra parece incrementar año tras año.

Audiciencias cada vez más exigentes

Nos hemos vuelto una audiencia difícil de complacer, ya no estamos dispuestos a esperar una semana para ver el próximo capitulo de una serie cuando desde plataformas como Netflix puedes ver 4 capitulos seguidos, ya no queremos ver la publicidad que se emite en la TV si podemos adelantarlos con widgets como Movistar Premium, ya no estamos dispuestos a leer una enciclopedia cuando con 3 palabras claves y dos clicks podemos obtener miles y miles de artículos. Ya no estamos dispuestos a esperar un segundo más para acceder a lo que más nos gusta, ¡lo queremos YA!

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Para un MILLENIAL e incluso para generaciones más jóvenes resulta imposible el solo hecho de pensar que no podrán acceder al contenido que desean de manera inmediata, ya que deboran la tecnología a un nivel superior, es por ello que los contenidos programado de televisión resultan cada día menos atractivos.

El poder de los contenidos a medida cautivan a todas las audiencias, solo basta con entrar a la “televisión” de Google, sí hablo de Youtube, en donde si haces busqueda por canales  encontrarás por lo menos 1 canal en cualquier tema que pienses. Los canales y contenidos que encontramos en plataformas como Youtube, Vimeo, Vevo, etc, no solo generan más y mejor contenido para sus audiencias, sino que también se viralizan mejor, gracias a las multiplataformas de Social Media, por eso no es extraño ver un video en Youtube con más de 1.000.000.000 de reproducciones (ver Los 10 videos más vistos de Youtube), las personas en general ven cada vez menos televisión y buscan más contenido multimedia en internet através de dispositivos móviles y ordenadores.

Este fenómeno es bien conocido por los pequeños y grandes generadores de contenido multimedia, ya que los formatos son cada vez de mejor calidad y el trabajo de postproducción es cada vez más limpio. Los que generan videos para internet saben que las audiencias online no solo quieren contenido de manera inmedita, sino que también quieren contenido de calidad.

video-943568_1920Las grandes marcas, canales de televisión e incluso los noticieros también son conscientes de que los consumidores hemos cambiado y están invirtiendo más y más esfuerzos para adaptar su contenido publicitario y de valor al online, saben que si no se adaptan, podrán desaparecer, como es el caso de la prensa escrita, la cual ha sufrido una grave crisis tras el excesivo consumo online. Es una realidad, sino te reinventas te vuelves obsoleto.

La ventaja competitiva de la publicidad online sobre la publicidad tradicional

Desde el punto de vista publicitario los anunciantes son concientes que las nuevas audiencias están menos enganchadas a la pantalla del televisor, y cada vez más a la de sus móviles y ordenadores, debido a este fenómeno ha significado un recorte al presupuesto para publicidad en radio, televisión y periódicos, para inyectarlo a los canales digitales, tan solo en el primer semestre de 2016 la inversión en medios digitales aumento un 24,4%, dicha tendencia sigue al alza.

digital-marketing-1725340_1920La necesidad de los anunciantes de estar online resulta no solo más rentable, sino también más efectivo, con la publicidad online no solo puedes segmentar tu audiencia, asegurándote que el mensaje de tu marca será recibido por un cliente potencial, sino que sabrás exactamente cuántas personas vieron tu mensaje, cuántas interactuaron y cuántas compraron tu producto. Esto sin mencionar una de las mayores ventajas del marketing online, que es poder escuchar a tu cliente de forma activa y casi en tiempo real.

Los medios tradicionales no segmentan, no generan estadísticas de la inversión realizada y sobretodo no permiten interactuar al anunciante con su público, convirtiendo una inversión a ciegas y poco efectiva. Pautar en televisión, radio y prensa es como pescar con dinamita, tu aviso llega a miles, incluso millones de personas, de las cuales un porcentaje mínimo realmente hará caso a tu mensaje.

La publicidad online le ha abierto la puerta a pequeñas, medianas y grandes empresas, siendo un medio más incluyente para que cualquiera pueda anunciarse y darse a conocer, con presupuestos adecuados a cada bolsillo. Años atrás era imposible pensar en que un pequeño empresario podría llevar una publicidad a la televisión, pero hoy ese mismo empresario está apostando por una alternativa a la que sí puede acceder. (5 Concejos para principiantes en Marketing Digital)

stbdwfqkdhe-johan-mouchetLamento decirte que efectivamente la televisión como la conocemos está muriendo, pero no te preocupes, la televisión se está transformando adaptandose a las nuevas tecnologías y las nuevas formas en las que queremos interactuar con ella. No te preocupes, aún habrán televisores en las salas. Pero cada vez que tengas la oportunidad busca la peli estreno, siéntate con tu familia o amigos a ver la tele un rato.

 

 

 

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