Cuando hablamos de Marketing Digital o Marketing 2.0 nos referimos a toda la migración de Marketing tradicional a los medios digitales.

Si analizamos, hace un par de años atrás era imposible pensar que podrías adquirir productos y servicios con tan solo dos clicks o sin tener que moverte de tu casa. Internet cambió por completo nuestros comportamientos y hábitos de consumo, esto sin hablar del poder que han tomado los dispositivos móviles, pues al día de hoy ya casi hay tantos móviles como humanos.

Cada vez más las empresas necesitan tener mayor participación en el mundo digital, puesto que sus usuarios ya no se encuentran conectados en medios tradicionales como lo son la radio, televisión, prensa, etc. Los clientes potenciales hoy están detrás de una pantalla.

No importa si quieres vivir del Marketing Digital, si quieres vender más en tu negocio o si simplemente quieres afianzar tu marca personal; necesitas tener un punto de partida para lograrlo. Si bien no estamos hablando de física cuántica, estamos hablando de un conjunto de acciones que si las realizas de una forma adecuada te aseguro que lograrás cualquiera que sea tu objetivo en el mundo online.

Al igual que tú, tenía  muchos temores a la hora de empezar un proyecto digital, ya que no tenía las herramientas, ni el conocimiento para desempeñarme con comodidad y por esta razón dejé morir muchos proyectos. Por eso quiero transmitirte 6 tips de oro para empezar tu proyecto en Marketing Digital hoy mismo.

1. ¿Cuánto tiempo voy a invertir en el proyecto?

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Puede verse desde diferentes perspectivas: Horas por día u horas por semana, debes ser consciente que cada proyecto va a requerir que realices diferentes actividades, muchas de las cuales serán tareas fijas. Estas actividades te van a demandar un número determinado de horas, las cuales debes calcular lo más acertado posible antes de presentar un presupuesto a tu cliente.

Si  manejas redes sociales, creas contenido para un blog y adicionalmente gestionas la web de tu cliente debes conocer cuánto tiempo emplearás para ejecutar todas y cada una de ellas, por ejemplo:

  • Voy a escribir un artículo para el blog de la empresa semanalmente: 10 horas.
  • Voy a diseñar 1 pieza gráfica para hacer más agradable mis redes sociales: 1 hora
  • Voy a hacer 3 post por semana en Facebook: 1 hora
  • Voy a Twittear 3 veces por día: 1 hora
  • Voy a grabar y editar videos cortos para Facebook e Instagram: 2 horas

En este ejemplo sé que en total invertiré 15 horas la semana para desarrollar las diferentes actividades. Te recomiendo no empezar ningún proyecto sin antes no hacer un estimativo de horas de trabajo, ya que puedes cobrar por encima o por debajo de lo que realmente es.

2. ¿Cuánto deberías cobrar por tus primeros proyectos de Marketing Digital?

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Este es uno de los puntos que más pueden generar dolores de cabeza, ya que a si bien no quieres perder a un cliente cobrándole más dinero del que está dispuesto a pagar, tampoco quieres cobrar menos de lo que vale tu trabajo. Por eso dependiendo del punto anterior (¿Cuánto tiempo voy a invertir en el proyecto?) debes hacer un presupuesto de tus servicios, el cual te recomiendo que lo calcules por horas de trabajo. Para ello primero debes definir cuánto vale una hora de trabajo tuya, la cual varía de acuerdo a tu experiencia, si es tu primer, segundo o tercer proyecto deberías pensar en cobrar más en función de empezar a crear tu portafolio e ir ganando un poco más de confianza y a medida que vayas adquiriendo más “cancha” podrás empezar a cobrar mejor tus horas de trabajo.

Una vez hayas definido cuánto vale una hora de trabajo tuya multiplica esa cifra por las horas que vas a emplear para desarrollar el proyecto por el costo de tu hora de trabajo.

Te recomiendo que por ninguna circunstancia regales tu trabajo, ya que en la mayoría de veces los clientes van a contraofertar por tus servicios. Si no quieres perder un proyecto ofrece un presupuesto más bajo pero realizando menos actividades y menos horas de tu trabajo, de esta forma podrás ofrecer tus servicios, sin regalar tu trabajo.

3. Organiza tus ideas, organiza tu tiempo

Cuando tienes un proyecto en mente es muy fácil perder la cabeza y encontrar el caos, por eso recuerda siempre mantener un orden para ejecutar todas las acciones que vas a ejecutar, además podrías olvidar fácilmente algo si tus tareas no son visibles a la vista y si no las estás viendo constantemente.

Cada persona trabaja de forma diferente y responde mejor a diferentes estímulos, por ejemplo yo soy un poco más visual, es decir que si tengo presentes las tareas que debo hacer con colores o imágenes las recordaré más fácil que si están en forma de texto en bloques. Lo importante es que encuentras el método que más se adapte a tí.

A lo largo de mi experiencia laboral he utilizado diferentes sistemas para organizar las actividades que debo hacer, por eso te presento algunas de los que he utilizado:

Sin lugar a dudas Google ofrece uno de los mejores servicios para correo electrónico más potentes de hoy en día, el cual cada vez es más popular, pero no todos sus usuarios se ven seducidos solo por su interfaz amigable y eficiente de Gmail, sino que al crear una cuenta tienen inmediatamente acceso a grandes herramientas como: Google Calendar, Google Plus, Google Drive, entre otras. La razón de porque Google Calendar es la primera herramienta que te presento es porque es muy fácil planificar tu día a día.

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Ejemplo Google Calendar

Como podéis observar Google Calendar permite crear diferentes “eventos o actividades” semana a semana, solo debes hacer click con el mouse desde la hora en la que vas a empezar dicha actividad y soltarlo a la hora de finalización, a continuación puedes nombrar la actividad, incluir donde se realizará, etc. Si por ejemplo vas a asistir a una reunión con 4 personas, Google Calendar te permite enviar un recordatorio a todos los asistentes por medio de correo electrónico, además te notificará 10 minutos antes de que comience cada actividad, para prepararte. Esta función de Gmail es muy buena ya que te ayuda a organizar tu semana de una forma rápida y fácil. Incluso si llevas varios proyectos al tiempo puedes asignar etiquetas de colores a cada proyecto.

Te permite organizar tus actividades de una forma dinámica y fácil, con Trello puedes crear diferentes tableros con listas de actividades específicas, las cuales puedes cambiar de estado (De pendiente a realizado), puedes mover tus actividades de arriba a abajo para cambiar la relevancia de cada actividad y lo puedes customizar a tu gusto.

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Esta herramienta es un mucho más visual e interactiva, Trello tiene una versión gratuita que funciona muy bien y una versión de pago que te permite conectar los diferentes tableros con equipos de trabajo.

  • Usa Excel o una libreta

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Si también lo prefieres puedes organizar tus tareas en una tabla de Excel con las columnas, filas y hojas que sean necesarias para organizar todas y cada una de las tareas que tienes en la cabeza, pero que no sabes cómo organizar. Lo mejor de Excel es que si tienes un buen uso de este programa las posibilidades son ilimitadas.

O si lo tuyo es un poco más manual, te recomiendo recurrir a una libreta común y corriente para ir anotando con detalle tus actividades de Marketing Digital.

Sin importar cual de las anteriores herramientas que te he presentado te resulta más cómoda de usar o si prefieres utilizar alguna conocida adicional organizar tu día a día te ayudará mucho para poder ejecutar una buena estrategia digital sin olvidar nada en el camino.

4. Plantea tus objetivos en Marketing Digital

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“Quien no sabe para dónde va cualquier bus le sirve”, por eso cualquier proyecto digital que empieces debes enfocarlo hacia objetivos claros, pero reales de lo que quieres lograr, recuerda que al empezar un proyecto estás invirtiendo tu capital más preciado que es el tiempo, por eso todos tus esfuerzos deben llevarte de un punto A a un punto B, de lo contrario no habrá valido la pena.

Tenemos que ser realistas y saber que lo que espera el cliente al final siempre va a ser el Retorno de la inversión o R.O.I, pero aparte de ese objetivo  que se da por entendido, debe existir un objetivo principal y objetivos secundarios a los cuales debes centrar todo tu trabajo para que éstos se cumplan. Si estás trabajando las redes sociales de una empresa vas a querer por ejemplo que tu comunidad crezca, interactúe y comparta tu contenido, vas a querer que tu comunidad te retroalimenta experiencias con tu marca, vas a querer comunicarles nuevos lanzamientos, mejoras o cambios, etc.

La definición de tus objetivos en Marketing Digital son una pieza clave para que los resultados sean óptimos o no, recuerda que si intentas apuntar a varios objetivos a la vez y estos son incompatibles solo terminarás dando un retroceso, por eso intenta separar tu gran objetivo principal de otros más pequeños.

5. ¿Sabes qué es un plan de Marketing Digital? 

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Una vez definido el tiempo que vas a invertir y cuánto vas a cobrar debes definir el camino a seguir en tu proyecto, en esta instancia debes definir exactamente qué acciones tácticas vas a llevar a cabo para lograr hacer a una marca visible en el Marketing 2.0 y cumplir con las acciones.

Para llevar a cabo la proeza de un proyecto es fundamental realizar un Plan de Marketing Digital en donde estará recopilada toda tu estrategia de forma minuciosa con planes de acción, objetivos, presupuestos y todas las acciones que vas a realizar para la marca. La carencia de este Plan de Marketing enfocado al entorno digital hará que cada paso que tomes vaya en vías diferente, afectando todos tus esfuerzos.

Por último te digo que no importa cuántas dudas tengas y si al principio no encuentras pie ni cabeza en tus proyectos digitales, con el tiempo lo harás de forma natural, solo debes dar el paso adelante, aprender constantemente y los resultados llegarán solos.

 

 

 

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